martes, 2 de noviembre de 2010

Fósiles





Los Fósiles son los restos o huellas de organismos, de un animal o vegetal incluidos en las capas terrestres y que haya vivido antes del comienzo de la época actual, llegando a nosotros. Un fósil puede consistir en una estructura original, un ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales,depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.
El término puede ser aplicado en un sentido más amplio a cualquier residuo de carbono que permanezca con la misma forma que el organismo original, el cual habría experimentado probablemente un proceso de destilación, este es el caso de muchos fósiles de helechos.
Los moldes naturales formados tras la disolución por las aguas subterráneas de las partes duras de algunos organismos también son fósiles; las cavidades resultantes se rellenan más tarde de sedimentos endurecidos que forman réplicas del original.




Otros tipos incluyen huellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas —en la actualidad se denomina ámbar—, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados. Los estromatolitos son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta. Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios.

Los fósiles suministran un registro del cambio evolutivo a lo largo de 3.000 millones de años en la escala de tiempos geológicos. Aunque los organismos multicelulares han podido ser abundantes en los mares que existían en el precámbrico —hace 4.600 millones de años— eran exclusivamente criaturas con cuerpos blandos, incapaces de crear fósiles. Por lo tanto, la vida precámbrica apenas ha dejado rastro.
El registro fósil se enriqueció mucho más cuando aparecieron las cubiertas duras y los cuerpos con esqueleto al comienzo de la era paleozoica, hace 570 millones de años. Los geólogos del siglo XIX utilizaron esta riqueza fósil para establecer una cronología de los últimos 500 millones de años.


En la actualidad, se ha planteado la utilización de los fósiles estromatolitos como única prueba de una actividad biológica prehistórica. Según un informe publicado en octubre en la revista Nature, estos fósiles tienen una antigüedad de 3.500 millones de años, primera fecha que dan los geólogos para la existencia de vida en la Tierra. Según un artículo que acompaña al reciente informe, se han encontrado restos de los microbios actuales en los estromatolitos de 3.500 millones de años, demostrando así que existía vida en la Tierra hace tantos millones de años; sin embargo, el nuevo estudio considera algunas dudas sobre el hecho de que todos los estromatolitos contengan pruebas de esa vida.

Los paleontólogos consiguen la mayoría de la información mediante el estudio de los depósitos de rocas sedimentarias que forman estratos y que se han ido sucediendo durante millones de años. Además, la mayoría de los fósiles se encuentran en estas rocas sedimentarias.

La fosilización consiste en la transformación del resto orgánico, tanto por acciones químicas como mecánicas. La condición esencial para que los restos de los animales y vegetales se conserven, es que no permanezcan largo tiempo a la intemperie pues, de lo contrario, se descomponen y desaparecen. Para que la conservación de restos orgánicos se realice con transformación mayor o menor de la sustancia que los constituye, es condición esencial que queden incluidos entre sedimentos, libres de la acción de la descomposición.

Para calcular su antigüedad se recurre a pruebas con sustancias llamadas elementos radio activos, como el uranio y el carbono. Existen dos formas principales de saber la edad de un fósil: el sistema de carbono 14 y el sistema de radio.





CLASIFIACACIÓN DE FÓSILES:

Invertebrados

1.Protozoos fósiles

2.Foraminíferos


3.Esponjas fósiles

4.Celentéreos fósiles:
a) Coralarios
b) Teracoralarios

5. Braquiópodos fósiles

6.Móluscos fósiles
a) Lamelibranquios
b) Gasterópodos
c) Cefalópodos


7. Artrópodos fósiles:
a) Trilobites
b) Escorpiones
c) Insectos


8. Equinodermos fósiles:
- Equinoideos



Vertebrados:


2.Anfibios Fósiles
a) Estegocéfalos


3.Reptiles fósiles:
a)Cotilosaurios
b)Dinosaurios
c)Brontosaurios
d)Ictiosaurios


4.Aves Fósiles
a)Diornis
b)Aepyornis
c) Hexacoralarios


5.Mamiferos Fósiles
a) Marsupiales
b) Titanoteritos
c) Deinotherium
d) Mamuts
e) Simios
f) Lemurridos
g) Platirrinios
h) Catirrinios




Para concluir pondré un vídeo de los fósiles mas antiguos y los fósiles que podemos encontrar en Albacete.

Fósiles en Albacete:

-Graptolitos

-Microfósiles

-Moluscos
a)Cefalópodos
b)Bivalvos
c)Gasterópodos

-Plantas

-Poríferos (Esponjas)

-Icnofósiles (pistas, madrigueras...)

-Vertebrados
a)Mamíferos
b)Pisciformes
c)Reptiles
d)Anfibios
e) Aves
f)Anélidos

-Artópodos
a)Trilobites
b)Crustaceos
c)Insectos
-Braquiópodos

-Briozoos

-Celentereos
a)Corales
b)Cnidarios

-Equinodermos
a)Blastoideos
b)Crinoideos
c)Equinoideos
d)Asteroideos
e)Homalozoos


A continuación un vídeo sobre los fósiles mas primitivos