La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, se encarga de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles:
-Coordinación Nacional.
-Coordinación Autonómica.
-Coordinación Hospitalaria.
Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.
La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.
Su principal objetivo es la promoción de la donación altruista con el fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.
Al cumplirse los 25 años de la Ley de Trasplantes en España, se llevaban realizados más de 53.708 trasplantes de órganos. En este mismo periodo recibieron en nuestro país un trasplante de tejidos o células alrededor de 200.000 personas. La máxima supervivencia tras un trasplante renal funcionante lograda en el mundo ha sido de 41 años.
Es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años.
España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace cuatro años en colaboración con la OMS, reconoce que nuestro país, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, sigue el primero de la lista en este campo.De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España.
Además, esta entidad cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia estos datos tienen que considerarse como aproximados. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% respecto al año anterior. De ellos, 69.214 son de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.
Europa registra por segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.3 donantes por millón de población, frente a los 18.2 del pasado año.
Según el documento, la ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2%. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3.8% el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.
Se trata de una cifra insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un órgano en Europa (63.107 en 2008).Al igual que sucede en nuestro país, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos.
CONCLUSION.
La ONT es una organizacion muy importante y creo que es muy interesante conocer un poco mas este mundo de transplantes me a parecido sorprendente la gente que esta en lista de espera esperando un simple organo y me a convencido de que cuando me muera quiero donar mis organos y creo y pienso que todo el mudno deberia de hacer igual porque te vas a la tumba para que quieres un organo con el que no puedes hacer nada y si lo donas puedes salvar una vida!
BIBIOGRAFIA:
http://www.ont.es/home/Paginas/LaONT.aspx
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/27/noticias/1282905465.html
martes, 18 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario